viernes, 4 de julio de 2014

Ted

Es una pena que Seth MacFarlane, director y guionista de esta película y creador de series como "Padre de Familia", no haya explotado aún más su peculiar sentido del humor para realizar esta comedia gamberra, ya que por desgracia se ablanda peligrosamente conforme se acerca al final. De todos modos tiene muchas escenas desternillantes que valen su peso en oro, gracias a un oso de peluche que merecería robar más minutos en pantalla a sus compañeros de reparto humanos. Lo importante es que su objetivo lo consigue con creces ya que hacía tiempo que no me reía tanto en una sala de cine. 

Mi puntuación: 6/10



jueves, 3 de julio de 2014

Malditos bastardos

Cinco capítulos componen esta película que se impulsa a base de largas escenas con diálogos llenos de tensión, dobles sentidos, ironía, humor y sobre todo mucha mala leche. Quentin Tarantino tira de sus conocimientos cinéfilos para homenajear a grandes clásicos del cine que mezclados con su sello personal dotan al conjunto de un aire "retro" a la par que innovador. Además todos los actores dan lo mejor de sí mismo para estar a la altura del magnífico guión, ejecutándolo con la expresividad y grandilocuencia necesarias para que fructifique. El resultado es que durante casi dos horas y media nos metemos de lleno en una sucesión de inesperados acontecimientos que culminan en un clímax espectacular haciendo que el tiempo vuele a pesar de su extensa duración.

Mi puntuación: 8/10


miércoles, 2 de julio de 2014

Presentación Festival de Cinema Fantàstic de Sitges 2014

"Cine de Patio" acudió a la cita en la sala Moragues del Born Centre Cultural en Barcelona.

Ángel Sala, director del festival, sintetizó lo más destacable del gran número de actividades y proyecciones que se desarrollarán del 3 al 12 de Octubre en Sitges, la capital de cine sci-fi y de terror como cada año. Entre todas resalta la presentación de la nueva película del canadiense David Cronenberg, “Map to the Stars”, protagonizada por, entre otros, Julianne Moore, John Cusack y Robert Pattinson, que ironiza el mundo del cine norteamericano. Además el festival dará a conocer la última obra del veterano y prestigioso Jean-Luc Godard titulada “Adieu au langage” en la que experimenta con el 3D. 

El cine español está presente con “REC 4: Apocalipsis” de Jaume Balagueró, muy esperada por los aficionados, en la inauguración, y “La distancia” de Sergio Caballero. También la producción de Alex de la Iglesia “Musarañas” de los directores Juanfer Andrés y Esteban Roel, que une el terror psicológico y la posguerra española. 

Pasarán por la muestra cintas vistas en Sundance y que han despertado gran expectación: “Under the Skin” de Jonathan Glazer con una sorprendente Scarlett Johansson de extraterrestre, “The voices” de Marjane Satrapi con Ryan Reynolds, “The Double” con Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska, adaptación de Dostoyevsky a cargo de Richard Ayoade, o “The Guest” de Adam Wingard junto a otras propuestas sobre las que la organización irá informando. 

El cine asiático, de gran importancia en el género fantástico de los últimos años, estará presente con obras como “That Demon Within” de Dante Lam, “The Midnight After” de Fruit Chan, “Mad, Sad and Bad” de Avie Luhtra y “One on One” de Kim Ki-duk entre otras muchas. 

A tener en cuenta también, en la sección Brigadoon, “Bombshell Bloodbath” de Brett Mullen, del género zombi, y “Dark Awakening” de Dean Jones. Y, como no, la presencia de documentales sobre Vicente Aranda, Eurocine (productora francesa de Jesús Franco y Jean Rollin) y el homenaje a la actriz española María Kosty, premio Nosferatu, que destacó en el cine fantástico nacional de los 60 y 70. 

El Gran Premio Honorífico del Festival es para el célebre, y comercial, director Roland Emmerich, especialista en el cine catastrófico y que ha destruido varias veces gran parte del mundo en cintas como “Independence Day”, “2012” o “El Día de Mañana”. 

Tienen su espacio en Sitges las producciones audiovisuales rodadas con smartphones y tablets y en Serial Sitges se revisarán algunas de las más destacadas series de televisión. Con la distinción Cine365Film se premiará al mejor cortometraje con 10.000 euros que deberán ser destinados por el ganador a la producción de un largometraje que será presentado en el Festival del 2015. 

Estas son algunas de las muchas actividades que podremos disfrutar en la próxima edición del Festival y que harán que los que acudamos no demos a basto ante la abundancia y calidad de las propuestas. Diez días de actividad frenética que todos gozaremos con una gran sonrisa en los labios.


martes, 1 de julio de 2014

Transcendence

Debut como realizador de Wally Pfister, director de fotografía habitual de Christopher Nolan, cuya influencia se nota en su estilo de rodar e incluso en ciertos matices de una historia que recuerda a otros productos de la misma temática que proliferan últimamente. Por otro lado tenemos una larga lista de actores conocidos cuyos personajes quedan un tanto desdibujados en unos acontecimientos que afectan a todo el planeta pero que siempre están situados en los mismos escenarios sin que se vea reflejada la magnitud real de lo que nos están relatando. Al menos la película es consciente de sus limitaciones y triunfa en su afán de entretener a pesar de no trascender en ninguno de sus aspectos.

Mi puntuación: 5/10


lunes, 30 de junio de 2014

Sed de mal

Para muchos obra maestra del cine negro, a día de hoy su estilo fílmico y fuerza visual se mantienen intactos y son más novedosos que los de la mayoría de películas que se estrenan últimamente. Sin duda las mejores partes son las que incluyen a los inconmensurables Charlton Heston y Orson Welles cuyo  duelo moral se traslada al espectador, con una historia que da pie a debates realmente profundos. El punto negativo lo ponen las escenas que involucran a Janet Leigh con un desarrollo de acontecimientos tan extraño como los personajes que aparecen. Con momentos memorables, y sobresaliente en su forma más que en su contenido, es un hecho que Welles era un avanzado a su época, y este largometraje es otro claro ejemplo de ello.

Mi puntuación: 7/10































Otras reseñas de "El Club del Cinéfilo" 

Crítica de "Raven-Heart".